Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tipos de piel: cómo saber cuál tienes con un sencillo test e imágenes

¿Piel normal, grasa, seca o mixta? ¡Aquí está la guía completa para comprender tu tipo de piel, incluida la piel madura o sensible!

tipos de piel

Como entender que tipo de piel tienes? ¿Cómo saber si tienes la piel grasa o seca? Te explicamos cómo reconocer tu tipo de piel con un prueba sencilla y con el imágenes de los diferentes tipos de dermis y sus características. ¡Conocer tu tipo de piel es muy importante para poder elegir los productos correctos para el cuidado de la piel y el maquillaje!

COMO SABER QUE TIPO DE PIEL TIENES CON UNA PRUEBA

Todo el mundo se ha preguntado al menos una vez en su vida "que tipo de piel tengo". Para entender tu tipo de piel puedes realizar un prueba rápida y fácilllamado prueba del pañuelo. Para interpretar correctamente el resultado de esta prueba, primero es necesario saber cuántos tipos de piel existen. los 4 tipos de macros en que la dermatología divide los diversos tipos de piel del rostro son los siguientes:

  1. piel normal;
  2. piel seca;
  3. piel grasosa;
  4. piel mixta.

Además, cada uno de estos tipos de piel también puede serlo: piel sensible, piel madura, piel con manchas y decoloraciones.

Con el prueba del pañuelo puede identificar fácilmente a cuál de las cuatro categorías de macros pertenece. Para realizar correctamente la prueba del tipo de piel, debes limpiar tu rostro por la mañana y no aplicar ningún producto después. Deja pasar 4 o 5 horas. Consigue un pañuelo de papel y aplícatelo en la cara. Según la presencia o ausencia de manchas aceitosas en el pañuelo, puede comprender a qué grupo pertenece.

  • Ahí la piel es normal o seca si no hay manchas de aceite en el pañuelo. La seca se puede reconocer porque después de varias horas sin productos hidratantes se estira y puede causar picor.
  • Ahí la piel es grasa si hay manchas de aceite generalizadas en el pañuelo.
  • Ahí la piel es mixta si las manchas de grasa se concentran sobre todo en la zona T (frente, nariz, mentón).

Prueba de tipos de piel del pañuelo

La prueba del pañuelo no es decisiva para entender si tienes pieles sensibles, maduras o con manchas y decoloraciones. En estos casos, ¿cómo entender qué tipo de piel tienes? Para entender tu tipo de piel tienes que míralo y analiza las características piel y problemas relacionados y reacciones a factores externos e internos. Veamos en detalle cómo proceder para hacer este análisis de una forma sencilla y eficaz y descubrir las características específicas de cada tipo de piel con su imagen.

CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE PIEL NORMAL

¿Qué se entiende por piel normal? La piel normal se reconoce porque es rosada, libre de imperfecciones y particularmente suave y aterciopelada al tacto. No hay poros dilatados, puntos negros, espinillas o enrojecimiento en la piel normal. En correspondencia con la zona T puede que te encuentres con una ligera sobreproducción sebácea, ¡pero no te preocupes! Una piel normal es lo que, con ojos de ensueño, podríamos definir como una piel perfecta: ni demasiado seca ni demasiado grasa. Particularmente común entre los niños prepúberes, la piel normal también puede ser el resultado de cuidadosas rutinas de cuidado de la piel entre adultos, como la rutina k-beauty.

Características de la piel normal.

CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE PIEL SECA

La piel seca es una piel mal hidratada que tiende a agrietarse con facilidad. Las dos causas principales de la piel seca son la mala hidratacion y el pobre producción sebácea. O una combinación de ambos.

  • La piel deshidratada se reconoce porque a menudo es frágil y poco elástica, propensa a descamarse, agrietarse y partirse.
  • Las pieles con producción insuficiente de sebo se muestran apagadas y sujetas a envejecimiento prematuro e hipersensibilidad a los agentes externos.

Estas molestias se pueden evitar recurriendo a productos especialmente emolientes y nutritivos, con el uso regular de mascarillas faciales hidratantes e hidratando desde el interior bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día.

Presenta piel seca

CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE PIEL GRASA

La piel sujeta a hipersecreción sebácea se define como grasa. Es decir, una actividad anormal de las glándulas sebáceas que puede producir un sebo particularmente fluido o ceroso.

  • El sebo líquido provoca el típico aspecto graso y brillante y puede dar vida a la piel con poros dilatados y claramente visibles.
  • El sebo ceroso puede convertir los poros en puntos negros o granos inflamados, con alfileres amarillos o blancos. En los casos más graves, incluso puede enfrentarse a brotes de acnécomo las de la mascarilla: mascarilla para el acné producido por la mala oxigenación de la piel.

Las pieles grasas, contrariamente a lo que uno pensaría naturalmente, también pueden tener áreas de sequedad y, por lo tanto, sentirse irregulares al tacto.

Presenta piel grasa

CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE PIEL MIXTA

El término mixto se refiere a que tipo de piel presenta al mismo tiempo caracteristicas de la piel grasosa y de piel seca. ¿Alguna vez has notado que las mejillas, el contorno de los ojos y el contorno de la cara tienden a estar secos, mientras que la frente, la nariz y el mentón se ven brillantes? Probablemente la tuya sea una piel mixta, propia de la mayoría de la población. La zona T (frente, nariz, mentón) es la que más frecuentemente se ve afectada por los cambios hormonales, ya que es rica en glándulas sebáceas. Por eso está sujeto a hipersecreción, poros dilatados e imperfecciones. La piel mixta puede ser más grasa o seca, dependiendo del porcentaje de hidratación subcutánea y producción sebácea.

Caracteristicas piel mixta

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL SENSIBLE/REACTIVA

Llegamos ahora a lo que un dermatólogo llamaría piel sensible o reactiva. Si a menudo no tolera los cosméticos o productos para el cuidado de la piel y se encuentra con enrojecimiento, picazón o agrietamiento de la piel, probablemente tengas la piel sensible. Las personas con piel sensible tienden a tener reacciones negativas después de usar algunos productos debido a unaalteración de la barrera cutánea. Además, las pieles sensibles o reactivas pueden tener tendencia a secarse y enrojecerse, debido a una vasodilatación exagerada. Si eres propenso a erupciones en la piel, enrojecimiento y signos de envejecimiento prematuro, como líneas finas, opta por productos diseñados específicamente para pieles sensibles. ¿Un ejemplo? Los reformulados de la línea de limpieza facial de Collistar.

Presenta pieles sensibles y reactivas.

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL MADURA

La piel tiende a envejecer, ¡esta es una dura verdad! La piel madura es aquella que ha perdido elasticidad, firmeza y adelgazado con el tiempo, debido a una menor producción de colágeno y elastina. La piel madura suele caracterizarse por la presencia de arrugas más o menos profundas, deshidratación (debido a la disminución del ácido hialurónico) o manchas de la edad. Estas manchas se deben a una síntesis incorrecta de melatonina, que a una edad temprana es en cambio perfectamente funcional y un fiel aliado del bronceado. Las pieles maduras tienden a volverse hipersensible a la radiación solar y por lo tanto a ser más vulnerables al fotoenvejecimiento. Además, algunas áreas de la cara pueden tener poros dilatados. Se encuentra entre los tipos de piel que necesitan una rutina de belleza con sueros específicos y Cremas muy hidratantes.

Presenta piel madura

FACTORES QUE DETERMINAN CAMBIOS EN LOS TIPOS DE PIEL DEL ROSTRO

¿Las personas con piel grasa tendrán piel grasa para siempre? No. La piel de la cara es propensa a cambian con el tiempo. Las personas con piel grasa, por ejemplo, pueden tener problemas con la piel mixta o seca a medida que envejecen. O la piel normal podría convertirse en una piel sensible y reactiva. Los factores que influyen en los cambios pueden ser interno y externo: dependen, por ejemplo, de la edad, el estilo de vida, un período de estrés o la toma de medicamentos. La buena noticia, en cualquier caso, es que con las precauciones necesarias puedes actuar en la mayoría de estos elementos! Estos son los factores que más influyen en los cambios en los tipos de piel del rostro.

FACTORES INTERNOS

  • Envejecimiento: la piel tiende a volverse más seca y pierde su elasticidad con el tiempo. Las mujeres en el período de la menopausia a menudo son propensas a cambios en su tipo de piel.
  • Herencia genética: el tipo de piel con el que nacemos depende de factores hereditarios. Todo culpa o gracias a mamá y papá, en fin!
  • fenotipo: según el color y por lo tanto la densidad de la epidermis, la piel reacciona de manera diferente a las agresiones externas, por ejemplo el sol.
  • Patologías dermatológicas: la aparición de algunas enfermedades de la piel puede afectar el estado de la piel. En estos casos, la mejor solución es consultar a un dermatólogo para averiguar la naturaleza de su condición.
  • Cambios hormonales: a menudo es en la piel donde se producen los primeros signos de cambios hormonales. En la adolescencia, por ejemplo, no es raro que el acné o la hipersecreción sebácea dependan de desequilibrios hormonales más o menos constantes. Estos son generalmente problemas transitorios.

Factores de cambio de piel

FACTORES EXTERNOS

  • Meteorización: la piel es el órgano más grande del cuerpo, así como el que está más en contacto con los agentes climáticos y externos. La radiación solar, el viento o las condiciones climáticas pueden cambiar tu tipo de piel y causar manchas o resequedad.
  • Polución: es uno de los enemigos mortales de una piel sana y radiante. Estar constantemente expuesto a la contaminación de la ciudad puede hacer que tu piel se vuelva opaca, gris y seca. ¡Al igual que el cabello, a la dermis no le gustan los contaminantes!
  • Dieta: Comer una dieta saludable y beber mucha agua puede mantener tu piel más joven por más tiempo y afectar positivamente su condición. Por el contrario, tomar algunos alimentos puede empeorar la condición. Los alimentos con un índice glucémico alto o alto contenido de proteínas de la leche, por ejemplo, pueden empeorar el acné. Y sí, ¡desafortunadamente el chocolate está entre ellos!
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden tener efectos indeseables en la salud de la piel. La cortisona, por ejemplo, se usa para tratar algunas enfermedades dermatológicas pero, al mismo tiempo, puede causar el llamado acné esteroideo.
  • Estrés: ahora está científicamente probado que el estrés tiene una gran influencia en nuestra salud. La piel no es una excepción y sufre las consecuencias de una vida estresante tanto como el resto de nuestro organismo, manifestando reacciones de defensa como erupciones cutáneas o brotes de acné.

tipos de piel

Con esta guía esperamos tenerte ayudado para identificar exactamente tu tipo de piel. ¿Estás listo para la prueba del pañuelo? ¿Nuestras imágenes te ayudaron a reconocer tu tipo de piel? ¡Cuéntanos qué tipo de piel tienes y si ha cambiado con el tiempo!


¿Te apasiona el cuidado de la piel y el cuidado de la piel? Estos son los consejos más interesantes.

  • Los 12 secretos y consejos de los dermatólogos para una piel perfecta.
  • Cómo hacer una correcta rutina de belleza: los pasos recomendados por los dermatólogos.
  • La rutina de cuidado de la piel hecha con la mejor cosmética sólida.
  • Glass skin: ¡la tendencia de la piel de vidrio que viene de Oriente!
  • Tendencias en el cuidado de la piel: ¡las tendencias más vanguardistas en el cuidado de la piel!
  • ¡Cómo aplicar la mascarilla facial a la perfección!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir